Ideas on paper

Thoughts by José Luis Agell

El arte de emprender

Aprovecho el agradable rato que me concede el viaje de San Francisco a Palo Alto en tren para poner sobre el papel (digital) una idea que me ronda por la cabeza estos días.

Empreder es un arte. Y el emprendedor es un artista, igual que lo es el poeta o el pintor.

Me he preguntado muchas veces cuál es el principal motor que me empuja a emprender. Puede ser que entre las razones haya algo de ambición personal, incluso lucrativa, pero la verdadera fuerza radica en la capacidad de crear y sentir que mi trabajo y esfuerzo están construyendo algo día a día.

El emprendedor, como el pintor o el poeta, se enfrenta diariamente al lienzo sin pintar, al papel en blanco. “No hay nada escrito. Todo está por hacer”. Esta sensación vertiginosa que provoca la nada, combinada con la sensación de libertad máxima, constituye la principal motivación del que emprende. Y al mismo tiempo, la adversión al riesgo que se requiere para convivir con el vacío es uno de los rasgos naturales de cualquier emprendedor.

Como toda obra artística, la startup está sujeta al juicio del público. Es más, en el proceso de creación de una empresa, es fundamental que el emprendedor se enfrente a su mercado, a inversores y a expertos; los escuche; acepte sus críticas y opiniones y moldee su obra en concordancia.

Sólo se me ocurre una diferencia estructural con respecto a otras vocaciones creativas y creadoras: en el mundo de los negocios, el lienzo se pinta en equipo. El emprendedor tiene que atraer talento que se ilusione con la obra y se desviva por ella. Está claro que la elección del equipo es fundamental y es uno de los principales factores de éxito de la empresa.

 

One response to “El arte de emprender

  1. Xavi February 23, 2011 at 12:26 pm

    “Tot està per fer i tot és possible” (Miquel Martí i Pol)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: