Ideas on paper

Thoughts by José Luis Agell

¡Hasta siempre Saramago!

Hoy es un día gris para las letras. Ha fallecido un escritor en mayúsculas, de esos que no son grandes por haber ganado un Premio Nóbel.

Querido José:

Sólo tengo palabras de gratitud. Me siento privilegiado de haber gozado de tu sabiduría,de tu actitud ante la vida y de tu espíritu crítico a través de algunos de tus libros.

María me regaló hace unos años tu Ensayo sobre la lucidez, crítica sobre los límites del sistema democrático que leí fervorosamente en un momento efervescente vocación política.

Tu Las intermitencias de la muerte me acompañó poco después del fallecimiento de mi abuelo, una de las personas más influyentes en mi vida, y me ayudó a encajar su ausencia de forma más llevadera.

Eras pesimista, pero de aquellos que creen que las cosas pueden cambiar.

No pensábamos igual, pero tu ateísmo convencido, comunismo “hormonal” y tu asertividad no me dejaron indiferente.

Muchas gracias por tu extenso legado. En los próximos meses, te leeré más. Mientras tanto, termino con alguna de tus frases extraordinarias:

La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva.

Los únicos interesados en cambiar el mundo son los pesimistas, porque los optimistas están encantados con lo que hay.

Pienso que todos estamos ciegos. Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran.

Dentro de nosotros existe algo que no tiene nombre y eso es lo que realmente somos.

Las tres enfermedades del hombre actual son la incomunicación, la revolución tecnológica y su vida centrada en su triunfo personal.

Si el mundo alguna vez consigue a ser mejor, sólo habrá sido por nosotros y con nosotros.

El hombre más sabio que he conocido en toda mi vida no sabía leer ni escribir.

Leave a Reply

