Ideas on paper

Thoughts by José Luis Agell

Todos los caminos llevan al Valle

Éste- All road lead to the Valley– fue el título del artículo que salió publicado el pasado martes 19 en el Financial Times. David Gelles, el autor, trató de recoger el testimonio de empresas y emprendedores extranjeros que se han asentado en el Silicon Valley. Y es que según dicen las estadísticas, entre 1995 y 2005, más de la mitad de las empresas tecnológicas de nueva creación, fueron fundadas por extranjeros.

La sorpresa es que yo fui uno de los entrevistados y mencionados en el artículo. Una semana antes de su publicación, recibí una llamada a la oficina preguntándome si podía dedicarle una media hora al autor explicándole mi experiencia personal y la de 3scale. Evidentemente, accedí.

Traté de olvidarme de que se trataba de un periodista del Financial Times y respondí lo mejor que pude a las preguntas del Sr.Gelles. Hablamos de mis estudios, de mis inquietudes, de la trayectoria de 3scale, de sus productos y de sus clientes. También me preguntó acerca de las dificultades de venir al Silicon Valley, especialmente en cuanto a visados y financiación se refiere. El artículo menciona algunas de estas dificultades.

Ciertamente, las estrictas políticas de inmigración norteamericanas no lo ponen fácil para que emprendedores internacionales establezcan sus negocios en el país. Los visados son caros y requieren mucho papeleo. Aún así, no es imposible y lo que es más, merece la pena.  El Silicon Valley sigue siendo un centro de innovación y de atracción de talento.

En fin, no todos los días sale uno fotografiado y mencionado en el Financial Times. Una experiencia más…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: