Ideas on paper

Thoughts by José Luis Agell

Fundación Ared, 15 años aunando fuerzas

 

Nuestra sociedad está cambiando. Crece y evoluciona muy rápido. Ya no podemos apoyarnos exclusivamente en el liderazgo de un pequeño número de personas. Necesitamos que cada persona en la sociedad se de a si misma permiso para ser un impulsor de cambios.

Bill Drayton, Fundador de Ashoka

Estamos en un momento económico difícil. Los medios de comunicación no paran de recordánoslo. Pero si hay algo en lo que no se está insistiendo demasiado es que si la crisis está afectando a toda la sociedad, lo está haciendo de una forma especial a los más necesitados.

La crisis está sacando a la luz los defectos de nuestro sistema económico y de las estructuras empresariales y políticas. Por eso, creo que en estos días los emprendedores sociales tienen un protagonismo especial. Porque ellos crean organizaciones innovadoras que parecen negocios pero cuyo verdadero objetivo es la creación de valor social. Porque ellos se dirigen a corregir los desajustes del mercado, proporcionando acceso a bienes y servicios donde las compañías u otras instituciones no operan porque los riesgos son muy altos y las recompensas económicas muy bajas.

Y éste es, precisamente, el ámbito en el que trabaja la Fundación Ared. Su misión es lograr el acceso a la plena ciudadanía de personas en riesgo de exclusión social- mayoritariamente mujeres procedentes de centros penitenciarios- fomentando su autonomía, mediante procesos de formación y de acompañamiento integral.

Ared cumple 15 años. Nació en el año 1994 en el Centro Penitenciario de Wad Ras (Barcelona) gracias al empeño e ilusión de cinco mujeres privadas de libertad, una voluntaria y una monitora de confección, Teresa Rodríguez, hoy presidenta de Ared. Juntas crearon un taller de confección para conseguir una alternativa profesional que les permitiera una reinserción digna en la sociedad.

Desde entonces ha llovido mucho y su sede, en la calle Zamora 103 de Barcelona, se ha convertido en un taller-empresa de actividad frenética y un hervidero de ilusiones.

Las beneficiarias de la Fundación reciben cursos de costura, de confección, de artesanía, de cocina, clases de catalán/castellano para inmigrantes, talleres de teatro y expresión corporal,… Es más, la Fundación ha constituido Salta, una empresa de reinserción que ofrece servicios profesionales de confección industrial, pintura sobre tela y velas artesanales y cátering.

Pero lo más importante no es sólo lo que se ofrece, sino cómo se ofrece. La inclusión social conlleva un proceso complejo. La mayoría de las beneficiarias están en situaciones de mucha fragilidad que les impide la plena autonomía (toxicomanías, familias desestructuradas, malos tratos…). Por eso el ingrediente fundamental para el éxito de Ared es el equipo de profesionales y voluntarios que las acompaña día a día en el trabajoso proceso de reinserción.

Como voluntario de Ared he sido testigo de la ilusión con la que se trabaja y de muchos de sus logros. He visto la importancia que tienen los talleres profesionales para las chicas. Con ellos, se adaptan a un horario y a un rigor y se sienten valoradas con el reconocimiento externo del trabajo bien hecho.

Mis roles han ido cambiando dependiendo de mi situación académica o profesional- desde clases de informática hasta apoyo en la organización de eventos- pero todos ellos me han hecho ser más sensible a una realidad muy olvidada. Recuerdo con mucho cariño los nombres de algunas de las chicas que me han abierto las puertas de sus vidas. Su tesón, su valentía y su ilusión por alcanzar una vida digna me siguen ayudando en mi quehacer diario.

Con motivo de los 15 años y dadas las dificultades económicas actuales, Ared presenta la campaña “Yo quiero, ¿me acompañas?”, un sistema de becas de aprendizaje y de acompañamiento que oscilan entre 100 y 770 euros en función de la situación particular de cada persona. El objetivo es reconocer la puntualidad, la asistencia y el esfuerzo personal y evitar procesos de marginación social y reincidencia penitenciaria.

Muchas felicidades por el esfuerzo invertido en estos 15 años. Lo cierto es que los resultados animan a seguir adelante pero, en estos momentos, las colaboraciones desinteresadas de los donantes y la contratación de los servicios profesionales de Ared se hacen más necesarias que nunca.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: