Ideas on paper

Thoughts by José Luis Agell

Inversores y emprendedores, los héroes de hoy

Éste es el título de un artículo publicado el pasado jueves en El País que ofrece una buena descripción de las dificultades por las que pasan los emprendedores en España. Crear una empresa no es tarea sencilla. Y menos en tiempos de crisis.

En España se está trabajando por ofrecer infrastructura de apoyo a los proyectos emprendedores, pero todavía nos queda mucho por recorrer. Faltan fondos de inversión, faltan business angels y empresas capital riesgo. Y, por último, falta que la gente piense a lo grande.

El artículo termina con un Decálogo que me ha parecido bastante acertado aunque se me ocurren algunos mandamientos más. ¿Qué añadiríais vosotros? 

Decálogo del joven emprendedor

1. Descubre un hueco de mercado. Es falso que todo esté inventado. Las mejores ideas descubren lo que otros no han visto.

2. Piensa en la ejecución. La idea es sólo el 50%, el resto es ejecución: el proceso que la transforma en un servicio original. Si una buena idea fracasa, culpa a la ejecución.

3. Escoge un buen equipo. Los más sólidos son interdisciplinares. Amigos y talento no siempre van de la mano.

4. Lánzate pronto. No tardes años en estrenar la empresa. Y menos si es de Internet.

5. Hazles caso. Tus primeros clientes y visitantes son los más valiosos. Su opinión te ayudará a enfocar mejor el proyecto. Lo que ellos quieren es lo que tú debes dar.

6. Muestra el dinero. Sin plan de monetización no hay futuro. Piensa en ingresos, gastos y beneficios desde el principio. Dinero llama dinero.

7. Habla, habla y habla. No dejes de hablar de tu proyecto. Acude a eventos, comenta enblogs. Gana visibilidad, tanto online como offline.

8. Ofrece la mejor atención al cliente. Un servicio sin personas detrás no triunfa. Ayudará a fidelizar la clientela.

9. No gastes. Algunos venden su casa y su coche. Si tú no estás dispuesto, cambia de oficio. Una vez dentro, la austeridad manda.

10. Sé ambicioso. Tu mercado no es España, es el mundo.

2 responses to “Inversores y emprendedores, los héroes de hoy

  1. Maria March 23, 2009 at 3:38 pm

    Yo diria q idea es 5%, y ejecucion 95%. Cuanta gente en el mundo tiene buenas ideas de negocio que nunca despegan?

  2. Guille ferrer May 7, 2009 at 12:29 am

    ¿Cómo hacemos para que los negocios se centren en la GENTE?
    Me da la impresión que cuando una empresa es pequeña se centra mucho en sus clientes (personas) y en sus necesidades, pero a medida que la empresa se va haciendo más grande se centra en sus mayores clientes y parece que se olvide de los pequeños.
    Imaginemos que queremos que esto no ocurra, deberíamos renunciar al crecimiento económico continuo? Quizás un sistema distribuido en vez de centralizado pueda ser la solución. Dejo la pregunta abierta, para que la GENTE opine.
    No pares de pensar.
    Un abrazo,
    Guille

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: