Ideas on paper

Thoughts by José Luis Agell

SV: Muchas pymes que pensaban a lo grande

Esta mañana, cuando me he levantado, he encontrado en mi bandeja de entrada un email de mi gran amigo Iñaki en el que me adjuntaba la Contra de hoy, Sábado 21. Se trata de una entrevista a Jerry Engel, gurú de la innovación.

Me quedo con dos párrafos:

“No ha sido debido a una política del Gobierno o lo que yo llamaría una metodología de arriba abajo. Ha sido un proceso de abajo arriba. Lo que impulsó Silicon Valley es una tecnología maravillosa creada en grandes empresas, instituciones y universidades que ha sido traspasada a las pequeñas empresas.” 

“Lo que descubrí cuando llegué allí con 35 años fue un lugar con muchísimas empresas pequeñas que pensaban como grandes empresas; todas querían ser globales, aunque de media tuvieran tres o cuatro personas trabajando.”

Esa sea quizá la clave: pensar a lo grande, think big.

Sin embargo, lo que más me ha hecho pensar son las palabras del Profesor Engel cuando se refería a los clusters tecnológicos. Según él, Barcelona es hoy en día el líder en cuanto a la implementación de una buena política para crear una sociedad de la innovación. Yo también quiero creerlo, pero todavía nos quedan algunas cosas por aprender y algunos caminos por recorrer.

Leave a Reply

